viernes, 18 de marzo de 2011

1967-1968: La promoción perdida

Por Edelmiro Guillermo Bellot

Filtrando los datos de los alumnos inscritos en la página web de J. A. Olmo, en función del  año académico de nuevo ingreso a la U.L.C. (1967/68) y del año de nacimiento (1953/4/5), se obtiene un grupo de alumnos de la U.L.C., con un total aproximado de de 40 alumnos. A este grupo le he dado el nombre de LA PROMOCION PERDIDA.
A lo largo de este escrito tratare de esclarecer el prque de ese nombre.

Este grupo de alumnos de nuevo ingreso en la U.L.C. en el curso 67/68 tenían entre 12 y 14 años.
En aquellos años los que perteneciendo a familias humildes gozábamos del privilegio poder estudiar, disponíamos del siguiente plan de estudios:
Hasta los diez.- Escuela primaria. LLegados los diez años .- Prueba de ingreso. Superada la prueba de ingreso ;
Bachiller elemental , a los 11 años 1º, 12 años 2º, 13 años, 14 años 4º y revalida.

Bachiller superior, a los 15 años 5º, 16 años 6º, 17 años Curso de Orientación Universitaria

Año académico 1967/1968 se incorpora un determinado número de alumnos para hacer el 3º de Bachiller, nuestro destino en la UNI Fue el colegio San Rafael , siendo director el padre Zabalza, se constituyeron seis grupos de 3º que hacen un montante de 180 alumnos. A efectos de la calificación final, éramos alumnos libres del instituto de enseñanza media Seneca de Cordoba allí nos examinaron y calificaron de 3º de bachiller .

Se produce aquí la primera escisión de esta promoción, una parte del alumnado continua el bachiller en base a los resultados obtenidos, otra parte se le da la opción de continuar los estudios de oficialía industrial, y por ultimo quedan aquellos que causaran baja voluntaria.

Año académico 1968/1969, los que optamos por continuar con los estudios de oficialía industrial se nos incorporo al curso 1º de oficialía de la promoción de nuevo ingreso 1968/69 en el colegio Juan de Mena, siendo director el padre Nemesio. Durante ese curso recibimos una formación común a todas las especialidades y rotamos por todos los talleres para conocer y elegir una especialidad. Creo recordar que las especialidades eran, ajuste, modelos, chapa, forja, fundición; no recuerdo que hubiésemos pasado por maquinas herramientas (torno , fresa y maquinas especiales.) De toda esta nueva promoción de alumnos (1968/69) escasamente figuran en la bases de datos de la web de J. A. Olmo 20 alumnos.

Año académico 1969/1970, curso 2º de oficialía, al elegir especialidad, se produce la segunda escisión de la promoción 67/68 y primera de la promoción 68/69, no obstante los grupos constituidos por especialidad permanecerán juntos hasta finalizar como mínimo la oficialía industrial. Los que elegimos la especialidad de ajustador, cambiamos de colegio, pues los alumnos de esa especialidad tenían la residencia en el colegio Gran Capitán cuyo director era el padre Roces.

Año académico 1970/1971, curso 3º de oficialía, continúa la formación por especialidades. Comienzan a haber inquietudes respecto a la calidad de la comida y se opta por realizar una huelga de hambre creo que fue de un día. Todos los que vivimos aquella época, sabíamos las repercusiones negativas que podía tener aquel acto reivindicativo en cada uno de nosotros, no obstante decidimos manifestar nuestra disconformidad, en ese caso, respecto a la comida.
Finalizado el curso y con mucho pesar por mi parte, dejo de asistir a mi querida UNI al perder la beca por suspender una asignatura en septiembre. Allí deje compañeros, vivencias positivas y negativas y siempre ha quedado en mi una huella muy positiva de mi paso por esa institución. Aun hoy manifiesto mi satisfacción por haber sido formado en ella, desde aquí quiero dar las gracias a todos los que participaron en mi formación, compañeros, dominicos, profesores, y personal de servicio.

A partir de este punto ya no puedo referirme a la tercera escisión de la promoción del 1967/68, deberán hacerlo aquellos pertenecientes a la misma que continuaron sus estudios en la UNI, desde estas líneas animo a estos a hacerlo.

Transcurridos cuarenta años y gracias a la web de J.A  Olmo, reanudo mis contactos con la UNI, asisto al segundo encuentro en Cordoba , establezco contactos con compañeros de estudios, trato de localizar y localizo algún que otro compañero perdido.

En cualquier caso observo una presencia muy reducida de esta promoción 1967/1968 en la base de datos de la Web de J.A. Olmo, las promociones anteriores y posteriores se van incrementando día a día, pero no ocurre lo mismo con las promociones que hubieron entre los años del 1967 al 1970, por eso la he llamado la promoción perdida.

En el proceso de localización de compañeros he podido observar distintas reacciones ante la llamada de un compañero de la UNI después de 40 años, generalmente se manifiesta sorpresa y a continuación alegría y satisfacción, pero la cosa cambia cuando en la la reacción observas una cierta apatía y en ocasiones desgana de tratar el tema origen de la llamada, (la UNI).

Rebuscando en la web de J.A.  Olmo, nos encontramos con la documentación aportada en el Blog de José Santofimia Arévalo, referente a la huelga que se realizo en marzo del curso 1971/1972. Animo a leer esta documentación a aquellos que no lo hayan hecho, web de J. A. Olmo, Memoria histórica, galería fotográfica, año 1972.
Casualmente el año de nacimiento del compañero Santofimia es el 1954 el mismo que los de la promoción perdida 1967/1968.

A la vista de los hechos acaecidos en marzo de 1972, no resulta difícil entender la apatía o antipatía manifestada por algunos compañeros laborales, al serles recordada tal época, pues “cada uno cuenta la fiesta según le va”, y a algunos de ellos no les fue bien. Veanse manifestaciones de :

José Luis Bernal Marmol en la web de J.A. del Olmo “Necesitaría muchas páginas para escribir todos mis recuerdos pero me gustaría recordar a aquellos compañeros que no pudieron seguir estudiando por la famosa huelga del "73" y a mis queridos ACTORES de la obra el "Principito” . José Luis (para mi “el chulichi”) no te cortes y escribe lo que tengas que escribir hace falta.

José Santofimia Arévalo en su Blog “La vuelta fue una liberación por ver qué había cambiado: poco, y desde entonces siempre recuerdo la promesa no cumplida por nuestra parte, que fue dejar que expulsaran a varios compañeros, no volvieron. Es una deuda creo que tenemos con ellos".

Sin entrar en valoraciones respecto a las causas que motivaron la huelga de 1972, hay que reconocer que para los tiempos que corrían y lo que se jugaban los participantes en la misma, (becarios de familias humildes) le echaron mucha valentía, si bien es cierto que algunos, como dice el compañero Bernal perdieron la beca, no es menos cierto, que el fruto de su actividad reivindicativa beneficiaría a posteriores promociones, prueba de ello es la edición de un nuevo Reglamento de Régimen Interior con posterioridad a la huelga de 1972, según indica en la Web de J. A. del Olmo , el compañero José Julio Domingo Moya (el papi).

Como bien dice en su artículo José Santofimia Arévalo, se tiene una deuda con los compañeros expulsados, pero yo creo que no solo la tienen los que participaron con ellos en la huelga, sino todos aquellos que posteriormente se beneficiaron de la misma, entre otras cosas, con el nuevo reglamento de régimen interior.

No estaría demás identificar y tratar de localizar a aquellos compañeros que no les fue muy bien en aquella movilización y agradecerles su arrojo en pro de la mejora de la educación, tratemos entre todos que la promoción del 1967/1968 deje de ser la PROMOCIÓN PERDIDA.

Un cordial saludo a todos

Guillermo Bellot Fernández

1 comentario:

  1. Bueno después de mucho tiempo, estamos a principio del 2017 , seguimos siendo la generación perdida, no me explico la causa.

    ResponderEliminar