domingo, 21 de octubre de 2012

Cincuenta años de un premio ONDAS

Por Enrique Pozón Lobato

El próximo mes de Noviembre se procederá en Barcelona  a la entrega de los premios “Ondas” concedidos anualmente desde 1954,  por la emisora decana de la radio española,  Radio Barcelona  de la Ser. Fueron y son los primeros galardones de radio y televisión instituidos en España que gozan de un gran prestigio, ampliados en la década de los 90 a nuevas categorías como  música, cine y publicidad radiofónica. En el presente  2012, en su 59ª edición. 

Hace ahora 50 años el programa MUNDO DEL TRABAJO difundido por la emisora EAJ 24 Radio Córdoba recibió en 1962 el Premio Ondas al mejor programa cultural, en su 9ª edición, y el Premio Nacional de Radio y Televisión en la categoría de mejor confección de guión original en 1961. Era de carácter social y tenía una duración de 15 minutos, estando en antena todos los lunes  a las tres y cuarto de la tarde. El 5 de Noviembre de 1961 fue la  fecha  de su comienzo  con un contenido estructurado en  cinco secciones fijas: Editorial; Portavoz de Información y Orientación sobre Enseñanza y Protección Escolar; Vida Universitaria Laboral; Noticiario Cultural, Técnico y Laboral  y Consultorio del  Oyente. Se difundía no solo por la emisora EAJ 24 Radio Córdoba sino también por Radio  Granada, Radio Badajoz, Radio Popular de  Ciudad Real (COPE) Radio Vergara (Guipúzcoa).  La confección del  guión  y su presentación estaba a cargo de profesores  responsables del Servicio de Extensión Cultural de la Universidad Laboral de Córdoba: Leonardo Pérez Lobato (+) de la Orden del Predicadores, Dominico, profesor, Jefe del Servicio de Extensión Cultural y Enrique Pozón Lobato, profesor,  Secretario General  del referido Centro


Con motivo  del Premio “ONDAS” concedido  fue publicada en el DIARIO CORDOBA con la firma  del periodista Francisco Navarro Calabuig (+)  una referencia al mismo, en los siguientes términos” “El Premio Ondas recompensa conjuntamente la mejor labor de locutores, autores y guionistas así como  de las más destacadas producciones radiofónicas y de TV de carácter religioso, informativo, científico, musical,  teatral, infantil y cultural. Da idea de la importancia de los galardones el hecho de que frente a las principales emisoras españolas premiadas – RNE en Madrid, SER, LA VOZ DE MADRID, RNE en Barcelona, COPE, RADIO MADRID,  figuran también como triunfadoras la BBC de Londres, Radio Naciones Unidas, Radio Vaticano, Radio Osaka de Japón y las emisoras de TV de Alemania, Italia y Francia. Con sincera complacencia registramos el legítimo triunfo alcanzado por la emisión cordobesa que viene a recompensar una vez mas, después del Premio Nacional de Radiodifusión alcanzado este mismo año, la intensa labor de proyección exterior de las enseñanzas que lleva a cabo la Universidad Laboral por medio de su Servicio de Extensión Cultural”.

Esta noticia fue publicada en el Diario Córdoba el pasado 6 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario